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Las metáforas son muy peligrosas, dice Felix de Azúa en Diccionario de las Artes. (Planeta 1995) y no se recomienda su uso más que de un modo parco y delicadísimo. Las metáforas son el sistema nervioso no sólo de la poesía, sino del lenguaje; las metáforas forman la red de distribución de impulsos que une el pensamiento con la gramática.

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La metáfora es un transporte. La metáfora transporta un significado sobre los hombros de un significante, y se lo entrega a otro significante totalmente distinto, el cual no sólo no tiene inconveniente en tomarlo sobre sí,  sino que además sigue el transporte hasta el consecutivo reemplazo.

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Es posible que en la potencia de figuración que es la causa de toda metáfora se esconda el mecanismo íntimo de la infinita producción semántica  de la lengua, y quizá el orden secreto de toda producción

4 comentarios

  1. Ricoeur añadió que la metáfora añade algo más a la realidad, lo otro sería metáfora muerta.

  2. Añadir algo más a la realidad es más realidad. Será entonces que la metáfora define mejor la realidad. N’est pas?

  3. La metáfora permite mostrar de otra manera la realidad o permite nombrar de manera novedosa aquello que de por sí no tiene nombre. No se trata de embellecer o de mentir sino de llamar la atención acerca de algo, que de otra manera quedaría oculto o menos evidente.

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