ultramarina

El sociólogo francés Pierre Bourdieu (1930/2002) considerado uno de los más importantes de la segunda mitad del siglo XX  por la relevancia de sus investigaciones en los campos de teoría social y sociología de la cultura acuñó conceptos como Hábitus (Formas de obrar y pensar) y Campo (Espacio social de desarrollo) que dotados de una muy sutil finura intelectual y vocación de originalidad se materializaron en publicaciones como «La Distinción: Criterio y bases sociales del gusto» editada en 1979. En esta obra impone una lectura formalista de la obra de arte y una reformulación sobre las tradicionales interrogaciones acerca del arte, lo bello, el gusto, lo adecuado y lo inadecuado, lo que vale la pena y lo que no vale la pena…. Desde estos parámetros podríamos simplificando mucho, definir el habitus como un conjunto de esquemas generativos a partir de los cuales los sujetos perciben el mundo y actuan en él. Y al gusto, como la extraña capacidad de hacer distinciones que nos distinguen.

…. Es por eso, que partiendo de estas premisas consideremos en Imatra que frente al descomunal poder de influencia de las redes sociales, la publicidad, y el consumo, quizá lo más característico de las nuevas sociedades sea su transformación estructural en cuanto a las relaciones de producción y es en esta transformación donde las prácticas artísticas pensamos deben encontrar su lugar en relación a todos los procesos de transformación.

Desde esta perspectiva, en Imatra pretendemos una intermediación entre artistas, clientes, amigos y visitantes para la producción  distribución e intercambio de objetos de uso práctico -o no tan práctico- pero que tengan la capacidad de mover a reflexión, pensados para la casa, agrupados bajo la denominación Ajuar Doméstico. La casa y lo doméstico es el ámbito desde donde entendemos esta iniciativa como un modo de alimentar nuestras necesidades de sentido y deseo, de significado y placer porque la casa, ese pliegue de lo íntimo es por excelencia el lugar de la reciprocidad, la hospitalidad y el intercambio y elegir el ajuar doméstico es una manera de hacer distinciones que nos distinguen en el sentido de un consumidor atento que elige su opción.

En esta primera entrega presentamos un mantel de los artistas Ana Esther Calle y Luis Candaudap  pensado como regalo de bodas, nada convencional  para unos amigos. El mantel como lugar emblemático donde se despliega el don como lugar  de la reciprocidad la hospitalidad y el intercambio.

En la imagen superior detalle del mantel, con la mesa en ese tránsito en que los alimentos están ya a punto en el horno, esperando que alguien elija el vino, y el vino elegido llene las copas y se suba con levedad a la cabeza de los comensales.

Sobre estas líneas una de las servilletas. Más información en Imatra info@imatrabilbao.com c/Costa 12-14 48010 BILBAO

Un comentario

  1. La distinción podría derivar, en cierta manera, desde una arcaica situación de urgencia, significativa de un primer ordenamiento social, incluso de un primer principio de estado. Así Ortega comentaba que tal vez el origen de este se base en la repartición de la pieza de caza. En las sociedades primitivas esto señalaba un punto de salida para establecer posiciones estamentarias en el colectivo.
    Sin ir tan a fondo, se me antoja que la disposición de un mantel, servilletas, vasos, cubiertos… entra ya en la sublimación de todo lo que la caza y su repartición pudo en origen suponer. Me refiero al desplazamiento de un mundo de claro signo sacral, a otro donde el distingo se da por la contención del apetitus, de la parada masticatoria por el efecto de la conversación junto a la habilidad en las maneras de mesa. Ahí, la formidable secuencia de poner la cubertería, el mantel y el ajuar para el dispositivo de un banquete, que filmó con demora casi antropológica Martin Scorssese en la edad de la inocencia, ilustra la importancia de todo esto para la sociedad victoriana del momento … desde luego el tema da que pensar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos