ultramarina

En toda actividad artesanal existe el impulso a vencer una resistencia; trabajar con la resistencia en situaciones liminares como la que vivimos en la actualidad, tiene que ver también  con lo innovador y experimental y de alguna manera con la invención. El proyecto Ajuar Doméstico indaga y cuestiona los límites entre arte, diseño y artesanía y muestra un interés parcial por el mercado, directamente relacionado con la aventura y reacción parcial ante el estándar «internacional» de diseño.

Si bien, puede afirmarse que los medios de producción y el mercado  determinan el producto y la producción de los objetos, una producción artesanal puede acercarlos a una reflexión sobre la y el artesano y el taller como espacio social y productivo.

El que trabaja como artesano-a es capaz de asignar  valor positivo a la contingencia y la limitación, como en estas imágenes del proceso de trabajo llevado a cabo por Mar De Dios para la realización de un conjunto de platos que forman parte del proyecto. El lugar de trabajo señala el estado primitivo y la dimensión espiritual y material de los objetos que apuntan a posteriores hallazgos de los que hoy estamos tan necesitados.

En Limitrofías, un bello libro escrito y diseñado por ella misma donde presenta sus trabajos, Mar De Dios aborda  con inigualable brillantez, el tema de la autoría y la dificultad de encontrar un lugar y una voz propia para la artista en la sociedad de ahora mismo.

Alcanzada la licenciatura en Bellas Artes, y tal vez anticipando dificultades de lo que podría ser en la actualidad la actividad cotidiana para una  joven licenciada en Bellas Artes, Mar De Dios emprendió deliberadamente con el aprendizaje de la técnica de la cerámica, un camino que apela a la actividad artesanal como impulso a vencer una resistencia y a trabajar con la resistencia misma, entendiendo que tal vez lo más característico de nuestras sociedades sea su efecto de transformación estructural en cuanto a las relaciones de producción. A ese momento pertenecen estos platos que diseñó y prototipó y que ahora rescatamos para el proyecto Ajuar Doméstico

Dice Richard Sennett en El Artesano: La actividad corporal repetida y la práctica permiten al artesano desarrollar la habilidad desde dentro y reconfigurar el mundo material a través de un lento proceso de metamorfosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos