En el ya clásico «La ansiedad de la influencia» (1973) Harold Bloom defiende cómo un artista siente en algún momento de su proceso creativo la terrible angustia de sentirse influido por un artista anterior, la angustia de encontrarse repitiendo lo ya formulado por un predecesor, que necesariamente conduce a una lucha edípica en la que únicamente salen victoriosos los artistas más fuertes, después de superar una serie de reelaboraciones, encubrimientos y «robos», aún así la victoria siempre llega teñida de melancolía.
Tal vez lo más relevante de este libro sea la recuperación para el presente de un debate venerable y enriquecedor, pues las raíces del humanismo agónico de Bloom llegan muy lejos.
Los artistas fuertes forjan esa historia malinterpretándose unos a otros para despejar un espacio imaginario para sí mismos.
In The Anxiety of Influence, Bloom claimed that was particularly important for post-enlightenment poets. The most recent editions of The Anxiety of Influence include a preface claiming that Shakespeare was troubled early in this career by de influence of Chistopher Marlowe.
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