ultramarina

Punto de equilibrio entre lo funcional-pragmático, es decir, lo práctico y lo funcional estético, lo bello, las cualidades organizativas y espaciales de esta singular construcción conocida como Casa de Vidrio, proyectada por Lina Bo Bardi (1914/1992) se inscriben  dentro de la ortodoxia de la arquitectura moderna.

Captura de pantalla 2014-02-22 23.31.23 copia

Villa Savoie (Le Corbusier 1929-1930. Paisi. Francia) y Casa Farsworth (Mies van der Rohe. Illinois EEUU) son dos referentes estudiados por la arquitecta, demostrando a la finalización del proyecto en 1951, un completo dominio y superación del lenguaje de dicho movimiento.

Situada en la colina de Morumbi, antigua reserva de un bosque brasileño, el par dialéctico entre opuestos representa  en ese gesto de humanizar la naturaleza, la memoria poética de lo que podría haber sido una gran reserva natural.

03

Y cuanto más amplio resulta el gesto de esa radiación, tanto más estamos hablando de un impulso utópico poético, que conectaría a miles de kilómetros con las construcciones alpinas de Bruno Taut.  Sobre elevación de la ciudad tanto en términos arquitectónicos como ideales, eslabón de la cadena de cristal.

05

Anticipa en buen medida la arquitectura sostenible o ecológica y consigue desarrollar elementos poéticos e irracionales, así como un aprovechamiento pictórico de la escenografía natural del contexto dentro de un ambiente puramente racionalista.

Hoy en día, la arquitectura es la rigurosa consideración de un organismo apto para la vida. Lina Bo Bardi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos