ultramarina

En realidad, mediante el concepto de emplazamiento, y el principio de asentamiento, es como el entorno se convierte en la esencia de la producción arquitectónica. Desde este punto de vista pueden vislumbrarse nuevos principios y nuevos métodos para el diseño.

Es así como la urbanización Kingo Houses formada por 63 casas diseñada por  el arquitecto Jorn Uzon  construida entre 1956 y 1958 en Elsingor (Dinamarca) acumula diferentes niveles de significado para formar la cualidad física de emplazamiento de modo ejemplarizante.

Si nuestro tiempo se distingue de las grandes épocas estilísticas de la historia, fundamentalmente por la coexistencia  de muchas tendencias parcialmente opuestas, consideramos no obstante, que tendencias innovadoras del pasado, podrían ser examinadas de nuevo, en un intento de rescatar lo utópico de su ideario; es sabido que es época de crisis cuando los paradigmas se vuelven más necesarios por lo que este ejemplo parece pertinente.

Se trata como decimos, de una urbanización de casas construidas en forma de «L» que prolongan sus muros para configurar un patio cuadrado, que es simultáneamente tan cerrado como abierto y donde la noción de paisaje se articula con el entorno.

El concepto de espacio no puede ser considerado únicamente en función de exigencias económicas y técnicas ajenas a la idea de emplazamiento. El arquitecto buscó en este proyecto, emular la variedad orgánica de la naturaleza y sintetizó una simbiosis entre ésta y las dimensiones, alturas  y funcionalidad de las viviendas, que fueron proporcionadas según el sistema Modulor de Le Corbusier y dieron como resultado una configuración única.

La disposición de estas unidades residenciales dentro del bloque es igualmente óptima, al seguir criterios de satisfacción social para sus usuarios, además de precios razonables. La casa modelo puede ser un modelo a imitar o un modelo inalcanzable,  dejémoslo ahí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos