ultramarina

Parar el rojo que avanza. Se trata de ese rojo venoso que sólo en algunas ofrendas debe salir del cuerpo.

De noche, frente al autorretrato de I.S, ví el rojo avanzar, dí las gracias a que la figura contuviera aquello que se nos viene encima. También sentí que el cuadro me involucraba en esa tarea.

En F. Bacon las manchas rojizas actúan en extensión, como medio de situar aquello que deviene figura. Se trata en todo caso de rodear con el rojo la actuación de una incertidumbre, sucedida a través del trazo y de la mancha. Es un asunto de cercar las variables acontecidas. No se trata aquí de nada de esto.

En I.S. y respecto a resolver el qué se pinta, más que el cómo, parecería que la cosa se acercara a ser una rara especie de anunciación, dicho en el sentido de la presentificación de un gesto.

Pero en todo caso, sería esta una anunciación que trabaja con mucha «limpieza» la mancha, en tanto esta deviene la figura de lo visible. Es algo de la calma y la claridad en que se tematiza la mancha y se da paso al desasosiego.

¿Qué desasosiego?¿Es acaso el rojo que avanza?

En algunos iconos la superficie que ocupa el rojo del  manto de la virgen puede ocupar hasta tres cuartas partes de la tabla. Es también de alguna manera un rojo que avanza, máxime cuando la perspectiva se invierte y se dirige hacia el que mira, no por otra cosa que por amor hacia él.

Bien mire la virgen al cristo niño, bien mire ésta al espectador, nada defrauda en estos iconos el hechizo del mirar y ser mirado.

I.S. es valiente al presentar aquí cierta figura de la desazón, al pintar un rostro sin mirada. Es mostrarse como una materia atrapada, entre los leños-trazo-mancha y el rojo que avanza, como si el pintor encargara a ciertos vectores de nuestra visión parar ese avance anegador del rojo.

Y se da la cosa por algo que no pasa inadvertido.

Se trata de esa carne tan delicadamente pintada, como de corderito  esquilado.

Y digo así por ser carne que busca un sujeto.

Suyo

SCARDANELLI. 2011

portrait1

ALGUNOS DE MIS MEJORES AMIGOS. Octubre/diciembre  Imatra 2011

5 comentarios

  1. Voy a citar a Claudio Rodríguez de memoria, así que posiblemente erre en la redacción:
    «por que no poseemos, vemos»

  2. ROJO

    Es el color de Marte, es pues regido por ése Astro, por lo tanto su influencia es de guerra, de fuerza y poder, si lo que queremos es estimular las emociones y pasiones usemos el Rojo, para incitar el ímpetu y la vivacidad, pero debemos ser muy equilibrados porque mucho Rojo lleva a la violencia, si queremos un Rojo menos agresivo lo oscurecemos y se vuelve mas contenido y pasional, secreto y de intenciones profundas (cualidades de Escorpio), si queremos mucha energía y actividad lo encendemos o clarificamos (cualidades de Aries). No es recomendable en superficies muy extensas, solo en dosis pequeñas.

    El color de Aries Positivo Cardinal es muy escandaloso, muy vivo con un tono medio inclinándose al Naranja que refleje su Cardinalidad, refleja poder y energía física, así como iniciativa y cierta agresividad, por eso debe ser usado muy poco, pero resulta muy estimulante y en los negocios se utiliza mucho para que el cliente se decida pronto.

    El color de Escorpion Negativo Fijo es muy concentrado y oscurecido, con un ligero toque purpúreo, sin rayar jamás en el violeta, es un rojo purpúreo intenso pero contenido y muy misterioso reflejando su Fijeza, su influencia es de poder contenido, de maquinación sutil e infunde perspicacia.

    Espectralmente el Rojo gobierna sobre los Signos de Otoño, y es el color del Otoño por tanto.

  3. Se ha abierto una fisura por donde se derrama el rojo, ése de la sangre cuando está manando, no después. El de la carne herida, el de las brasas, la lava fresca del tomate, la última nube incandescente del atardecer. Si brilla es porque está vivo, si es mate es porque se ha quedado quieto a medio camino, a la espera. Todo rojo de terciopelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos