ultramarina

La escultura no da respuestas, ayuda a hacer preguntas.

Por mucho que hayas ideado una cosa, es probable que ésta no resulte como tú la habías previsto, y en el arte esto es la habitual. El público en general entiende que el arte consiste en solucionar una idea, tener una idea y plasmarla. Y de lo que no se da cuenta es que del arte, lo que valoramos no son los resultados, es el proceso que nos lleva a ellos. Tratamos de entender y de entendernos.

El arte obliga al hombre a poner en juego sus reservas espirituales, a enriquecerlas (…) El arte trastorna el orden aparente del mundo exterior, provoca la necesidad de una más profunda comprensión de uno mismo, nos obliga a poner en juego una zona íntima de nuestra conciencia cuya revelación es ejercicio de sensibilidad. Jorge Oteiza

 Desde el inicio al resultado final, la idea primera puede transformarse, desaparecer totalmente, por eso creo más en el proceso que en las soluciones. Un proceso permite incorporar cosas, nuevas perspectivas, es móvil, cambiante, inestable, y a medida que se desarrolla, mis aspiraciones y yo tenemos que negociar, por eso soy partidario de entender el arte como un proceso del cual yo (el hombre, el artista) soy el principal objeto.

La intención de que no haya una mirada estática me parece importante y una cualidad positiva de cara a cualquier experiencia.

PLIEGUE 10. (Proceso). Pello Irazu. Hasta el 25 de junio el Guggenheim Bilbao presenta la muestra PANORAMA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos