Milano Design City

septiembre 19th, 2020

Milano Design City 2020  Cappellini 28/09/ to /10/10

Más información en Imatra. Calle Costa 12-14- 48010 BILBAO info@imatrabilbao.com

Edificar

agosto 15th, 2020

Edificar. Del latín edificare. compuesto con las raíces aedes, edificio y facere, hacer. Construir una casa o cualquier obra de albañilería provista de techo, donde se pueda albergar alguien o algo. Servir una persona o sus actos,su religiosidad, su virtud, etc, de ejemplo que invita a otras personas a seguirlo. De María Moliner: Diccionario de uso del español

 Habituados en Imatra a dotar de sentido a las exposiciones, como una suma de ambientes, sonidos, luces, y obras realizadas muchas veces en colaboración. Así, en la fotografía realizada por Erika Ede, podemos ver un fragmento de la obra pictórica de Ana Román titulada: “El ruido que viene de arriba” (2007) además de  maqueta para vivienda unifamiliar O.G.B. y  lámpara  Kaiser Idell un diseño original Bauhaus sobre una mesa de linóleo rojo de Moormann.

Imatra. Calle Costa 12-14. 48010 BILBAO

   

Lugares arquitectónicos (Orte)

agosto 8th, 2020

El azar, como actitud enfrentada a lo previamente medido y controlado, se aleja de la órbita de las metodologías ortodoxas para fijar su interés hacia el desarrollo de un proyecto, que sujeto a evidentes procesos de cambio, se opone a lo que de pernicioso tiene lo cultural establecido, el fragmento, ligado a cierta actitud nómada, se remite a no entender totalidades, sino a nombrar y sombrear actitudes que se localizan en parcelas territorialmente difusas.

Ambos conceptos peoporcionan visiones instrumentales y relaciones no contenidas en los supuestos sistemas cerrados de las disciplinas y nos inducen a recorrer un camino de abierta irregularidad cultural.

Lugares fundidos en la comprensión de los hechos proyectuales como deudores de complejas estructuras de superposición en las formas y en los contenidos.

Ensayos

julio 9th, 2020

En sus célebres Ensayos, escribe Michel de Montaigne (1533-1592) que tal vez el “daimón” de Sócrates no fuera sino cierto impulso de la voluntad que se le presentase sin consejo de su razonamiento, pues en un alma refinada como la suya, siempre preparada por el continuo ejercicio de la virtud y la prudencia, es verosímil que aquellas inclinaciones, aunque temerarias e incomprensibles, fueran importantes y dignas de ser seguidas.  Continúa reflexionando,  como es que todos notamos en nosotros mismos, tales agitaciones en forma de opiniones  prontas, vehementes y fortuitas. A mí,-continúa Montaigne- que tan poca autoridad doy a la prudencia  compéteme darla a esos impulsos, de los que he sentido varios análogos en la debilidad de su razón y en la violencia de su persuasión o disuasión, a los que eran comunes en Sócrates. Y me he dejado llevar de ellos  tan útil y felizmente, que podría juzgarse que tenían algo de inspiración divina.

Autoprogettazione

junio 22nd, 2020

En su libro “Autoprogettazione” editado en 1975, el diseñador italiano Enzo Mari (1932) trasmite la importancia de los materiales y los procesos constructivos en la fabricación de los muebles y los objetos cotidianos, confiriendo al usuario de los mismos, el estatus de sujeto protagonista tanto del objeto como del proceso del que participa activamente. Este diseñador y  teórico fundador también del movimiento “Nuova Tendenza” ha donado los derechos de reproducción de su mobiliario a una organización de refugiados berlinesa.  Cuando al valor utilitario de un objeto, se suma el valor simbólico, el diseño en su doble naturaleza de objeto prótesis y objeto signo adquiere una dimensión apropiada para conformar el marco flexible de una multiplicidad de disposiciones.

Al contrario, el capitalismo postindustrial apuesta por una sociedad de servicios en el que las prestaciones se proporcionan a través de objetos micronizados, como las pantallas de los móviles y se configuran como temas básicos el suministro de la energía y la información. La manera en que se aprecian los objetos ha variado sustancialmente.

L´Esprit Nouveau

junio 18th, 2020

En el contexto histórico de los años 20 y 30 del pasado siglo XX  “L ´Esprit Nouveau”, concepto acuñado por Le Corbusier, era el tiempo de las fábricas y de los ingenieros, de los barcos, los coches y de los aviones, el tiempo homogéneo de  la producción que había extendido su poder homogeneizador a todo “continuum” histórico, confundido con la temporalidad abstracta de la mercancía. En Alemania surge la escuela Bauhaus de la necesidad de fusionar el arte con la técnica, y el hormigón armado irrumpe en la escena, junto al acero y al vidrio.

La vieja circunscripción de la idea de trabajo a la economía productiva y la producción de objeto, está quedando patentemente obsoleta, y no sólo por el desproporcionado mayor peso que la economía financiera y de la pura circulación de capitales está adquiriendo en las nuevas sociedades, sino también por el hecho de que la producción inmaterial y la circulación del sentido, de la información, se están convirtiendo en las modalidades de intercambio más importantes en las sociedades emergentes.

En la imagen, foto original de Erika Ede, realizada para una puesta en escena de elementos de archivo en el estudio Imatra. Calle Costa 12-14 48010 BILBAO

Impliegues

mayo 7th, 2020

Separada del lugar y del tiempo en que apareció por vez primera, la imagen imanta todo el trayecto del rodeo que conduce del vacío al vacío; del vacío al contorno que determina el trayecto. Se trata de una circulación regulada que organiza un retorno del rodeo hacia el vacío. Es la carta desviada que nos ocupa aquella cuyo trayecto ha sido demorado.

Corresponde al filósofo  Gilles Deleuze  (1925/1995) la idea de que los procesos no pueden simplemente derivar de sus contextos, si no que al revés, deberían transformar sus contextos intelectuales y sociales, para ello define una cartografía que abarca todo el campo social y que ahora más que nunca cuando se pretende una reconstrucción de la sociedad entera, debería ser revisado, por más que por ahora digamos “Utopía” a todos aquellos programas más o menos articulados que traten de expresar las demandas de una nueva vida colectiva, identificando la colectividad como el centro crucial de toda respuesta verdaderamente  progresista e innovadora.

El espacio de trabajo

abril 3rd, 2020

El lugar  donde se aprende y el lugar donde se trabaja conducen a la posibilidad de consolidar una visión del mundo para cualquiera de nosotros, pues se trata, o debería tratarse de  espacios donde de algún modo  insospechado  buscarse el mecanismo que permita encontrar un lugar en el mundo, pero  al tiempo lugares para  construir algo y ser útil para los demás.  Michel Foucault (1926/1984)en Las palabras y las cosas  utiliza la metáfora “mal o bien iluminado” para referirse a lugares adecuados e inadecuados, lugares mal iluminados o poco investigados, apenas analizados y en contraposición a ellos, los lugares iluminados, elegidos con esmero, deliberadamente analizados y conducidos a la consciencia.

Marcel Proust (1871/1922) habla de esa misma actitud de “iluminar” (éclaicir) las cosas como acción artística fundamental, parafraseando sus palabras (él me perdonará tan grande atrevimiento) viene a decir que la vida real finalmente descubierta, (el tiempo recuperado) resalta luminosamente y es en consecuencia, la única vida realmente vivida por nosotros, que vale la pena y que en cierto sentido, debemos recuperar pues reside en  las personas, los afectos  y en las cosas en cada momento.

Igual que todo cambio representa una intervención activa, capaz de acelerar el estado de las cosas, como signo constructivo de reconocimiento, también existe la expresión de la ignorancia destructiva, que debemos combatir.

El lugar de trabajo de la artista, del artesano-a, del arquitecto-a, del pensador-a, del trabajador-a manual, de la panadera-o, señala el estadio primitivo y la dimensión espiritual de posteriores hallazgos de los que hoy estamos tan necesitados.

En todos los tiempos y de forma simbólica el arte ha señalado el lugar reservado a la energía espiritual o emocional de la mujer y el  hombre. Es nuestro deber inventarlo siempre desde lo nuevo, darle forma y conservarlo.

Imatra Costa 12-14 48010 BILBAO

La flor de Coleridge

marzo 15th, 2020

Hacia 1938, Paul Valèry escribió: “La Historia de la Literatura no debería ser la historia de los autores y de los accidentes de su carrera, sino la historia del espíritu como productor o consumidor de literatura. Esa historia podría llevarse a término sin mencionar un solo escritor”. Veinte años antes, Shelley dictaminó que todos los poemas del pasado, del presente y del porvenir, son episodios o fragmentos de un solo poema infinito, erigido por todos los poetas del orbe (A Defense of Poetry 1821)

Esas consideraciones (implícitas desde luego en el panteísmo) permitirían un inacabable debate analizado por el gran Jorge Luis Borges en un poema de Coleridge que dice literalmente: “Si un hombre atravesara el Paraiso en un sueño, y le dieran una flor como prueba de que había estado allí, y si al despertar  encuentra esa flor en su mano…. entonces ¿Qué?”

Detrás de la invención de Coleridge está la general y antigua invención de las generaciones de amantes que pidieron como prenda una flor.

En el orden de la literatura, como en los otros de la vida,  no hay acto que no sea coronación “corona virus” de una infinita serie de causas y manantial de una infinita serie de efectos.

Más increíble que una flor celestial o que la flor de un sueño es la flor futura, la contradictoria flor cuyos átomos ahora ocupan otros lugares y no se combinaron aún, una vacuna para el “corona virus”

Signos de ocupación

febrero 19th, 2020

 Esta familia de objetos recuperados, encontrados o adquiridos, todos substituibles, intercambiables conforma una silenciosa decoración. “Signos de ocupación” que incorporan un estrato que envuelve la arquitectura, otorgándole una relación de estrecha relación con el lugar y la vida de sus habitantes. Posibilitan una arquitectura receptiva, que asimila el paso del tiempo y el “arte de habitar”. El edificio como estrato de la ciudad, dispuesto a recibir a su vez los estratos del tiempo y del uso.

Objetos y acontecimientos acaban transformándose en condensaciones de la memoria de la historia vivida en prolongación del pasado en lo actual.

En la imagen, foto original de Erika Ede, realizada para la puesta en escena en el estudio Imatra de su fondo de archivo.