ultramarina

Podríamos decir que la clave de todo proceso está en la idea de sucesión, proceso y tiempo están íntimamente relacionados en una deriva simultánea como progreso,  no obstante, al carecer esencialmente el proceso y el tiempo  de un final asignable, precisaríamos de un corte capaz de delimitar su inversión:  el regreso

Si queremos mostrar un proceso tendremos primero que llegar a un final para luego desandar el camino y regresar reconstruyendo sus diversas fases, es sabido que no existe una única forma de interpretar el camino, de modo que convencidos de que toda reconstrucción no es sino un artificio, nos serviremos de un sugestivo lugar construido  en un escarpado acantilado de costa da morte  por Antón García Abril de Ensamble Studio en un guiño a Le Corbusier y el mítico  Le Cabanon.

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Podemos preguntarnos qué  materiales se emplean en esta construcción, como se ensamblan y que tipo de cosa o suceso producen y es que en este proceso (2006/2010) los ejes de reflexión de Ensamble Studio parecen pivotar entre pensar la técnica asignándole un papel creativo y pensar la relación conceptual de la naturaleza con la misma, en un intercambio de propiedades  donde la tierra aporta según sus propias palabras:  textura color y forma y el hormigón dota a la tierra de fuerza y estructura interna.

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Su construcción es aparentemente sencilla. Se perfora un agujero en la tierra formando con la tierra extraída un dique de retención para ejercer presión hidrostática sobre el hormigón en masa que se verterá posteriormente sobre los fardos de heno previamente instalados en el hueco. Los fardos de heno producen un vacío allí donde la dilatación compresión y calidades tectónicas buscan dinamizar el espacio. El positivo de la construcción es el vacío, el negativo la forma. La arquitectura en este caso, sucede cuando se produce un corte (radial directamente sobre el hormigón). Si todo proceso puede llegar a ser infinito, igualmente sucede con el regreso, tanto nos da mirar hacia adelante como hacia atrás para mostrar un proceso, de modo que nos serviremos interesadamente de este corte  para realizar un camino inverso, invocar a la joven  ternera Paulina que durante un año rumió todo el heno (50m3) y logró el vaciado de la roca,  vaciado que nos conduce  directamente a la exposición Cosmosis realizada en Bilbao.  Comisariada por Pilar Blanco en 2002 en Imatra  con el lema Arquitectos/Artistas y la participación de un número notable de profesionales de estas disciplinas se  abordaron  muchas de las cuestiones  formuladas  y felizmente resueltas en este singular proyecto de Ensamble Studio

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Actualmente se presentan re-actualizados en Imatra, calle Costa 12-14 de BILBAO una selección de proyectos en los que  la idea de proceso forma parte consustancial, y el diseño como constructo  se muestra capaz de dar forma poética a lo pragmático

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